Respira vuelve a Santa Cruz para desarrollar su tercera versión. El festival que busca “tender un puente entre oriente y occidente”, con la participación de artistas, artesanos, músicos, deportistas y distintos íconos de la marca Bolivia ha elegido “Carnavales de Bolivia”, como el tema e hilo conductor para 2023, explica su embajadora, Carla Ortiz.

El espectáculo musical, que congregará la participación de 30 artistas y grupos, se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE). Pero antes se desarrollará la denominada alfombra verde, donde artesanos y diseñadores podrán exhibir sus creaciones. Para la gala, los invitados espaciales lucirán diseños preparados para la ocasión. La alfombra verde de este 2023 promete un “derroche de glamour, folklore y cultura”.

Las entradas para el espectáculo, que pretende iniciar las actividades carnavaleras cruceñas, estarán a la venta a través de tuentrada.com, con precios desde Bs. 100. La lista de artistas que participarán en el festival se dará a conocer en los próximos días.

Carla Ortiz explica que Respira tiene como objetivo celebrar la marca Bolivia y este año, lo hará a través de la fusión de culturas, ritmos, generaciones, y experticia de los artistas que subirán al escenario para presentar sus éxitos en versiones distintas, especialmente trabajadas para este festival.

Respira ha conseguido que artistas consagrados y emergentes de la escena boliviana se conozcan y trabajen juntos, algunos a distancia, conectados a través de diferentes plataformas tecnológicas, cuenta la modelo y actriz.

Mostrar la cultura pop boliviana, desde el Carnaval y la forma en la que este es vivido en cada región del país es el reto de Respira Volumen 3. Carla Ortiz señala que, en la superficie puede haber diferencias, pero que, en lo profundo, todos somos bolivianos.

El personaje de Respira 2023 es la Pachamama: “Como la reina de estas festividades, se viste de gala con un manto inspirado en la vistosidad del carnaval cruceño y se corona con la máscara del diablo como símbolo de la proclamación del patrimonio intangible de la humanidad más importante, el Carnaval de Oruro”, señala la presentación del festival.

En este personaje se aprecian motivos y diseños andinos y del oriente; bordados, plumajes, pieles, pero también flora de cada una de las regiones del país.

En su primera versión, Respira se centró en lo ambientalmente sostenible. Para la segunda, se centró la temática en la hibridación. Sin embargo, priorizar la economía naranja e incentivar la sostenibilidad, además de resguardar las tradiciones del país son parte de su forma de desarrollar el festival, de manera que estos elementos están presentes en cada una de sus versiones.